Novedades Covid para las piscinas

publicado en: Aquarium Blog | 0

A lo largo de estos meses hemos publicado varios post comentando las novedades y modificaciones legislativas que afectaban al uso y disfrute de las piscinas en lo relativo al Covid. El día 2 de Octubre de 2021 se publicó un decreto en el BOCM que recogía nuevas modificaciones respecto a las piscinas y que comentaremos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Como profesionales de las piscinas, en Aquarium siempre estamos al tanto de los cambios en la legislación que pueda afectar a diferentes instalaciones acuáticas. A este respecto, el Covid ha provocado todo tipo de cambios a la hora del disfrute de las piscinas comunitarias.

Ahora, vamos a listarte las últimas modificaciones y, si sigues con dudas, recuerda que puedes contactarnos sin compromiso.

1. ¿Cuál es el aforo de la piscina?

Este punto es uno de los principales cambios. Desaparece la limitación de aforo recogida en el último decreto. Es por ello que el aforo pasa a ser del 100% de la instalación, es decir, el que teníamos en situación pre-pandemia.

2. ¿Ya no hay que mantener distancia de seguridad?

Esta medida preventiva se mantiene en vigor, debiendo respetarse la distancia de seguridad interpersonal. De hecho debe establecerse la distribución espacial en las zonas de estancia para favorecer esta distancia interpersonal.

3. ¿Qué pasa con la cartelería de advertencia?

Los mensajes a través de megafonía o bien mediante cartelería hay que mantenerlos. Se recordará a los usuarios la obligatoriedad de la distancia interpersonal y la obligatoriedad de abandonar la instalación en caso de presentar síntomas.

4. ¿Qué ocurre con las desinfecciones de la instalación y el material?

Se seguirán realizando las desinfecciones tanto de las zonas de estancia como de los equipos y materiales, tal y como se venían realizando hasta ahora. No hay cambios.

Siguiendo todas las medidas de seguridad las piscinas siguen siendo un sitio seguro.

5. ¿Y qué ocurre con los aseos?

La utilización, limpieza y desinfección de los aseos queda como estaba en el anterior decreto covid, es decir, se mantendrán limpios y desinfectarán, al menos, dos veces al día. Para la desinfección se utilizarán los productos biocidas autorizados por la normativa.

6. ¿Hay algún cambio respecto de los niveles de cloro?

 Tanto en el cloro como en el resto de parámetros se atenderá a lo dispuesto en el decreto 98. Sin embargo, se recalca que en caso de que el cloro libre residual sea menor a 0,5 ppm habrá que desalojar el vaso hasta recuperar un ratio por encima de ese valor. En caso de que la instalación se esté utilizando bromo, el valor mínimo es de 2 ppm.

Se ha recomendado, en varios decretos, que los equipos de dosificación sean automáticos para garantizar el control de dichos parámetros.

7. ¿Y qué ocurre con los bares o kioscos de la piscina?

Si existiera algún servicio de hostelería y restauración dentro de las instalaciones deberá ajustarse a lo previsto en las condiciones generales que afectan al servicio en los establecimientos de hostelería y restauración. Es decir, se pueden utilizar estos servicios.

8. ¿Hay que llevar mascarilla?

Sí, el uso de la mascarilla no ha variado con respecto a lo establecido en anteriores decretos.

9. ¿Y si tengo una piscina privada en mi casa?

Estas medidas no se aplican a las piscinas de viviendas unifamiliares de uso privado, únicamente a las comunitarias.

¿Quieres saber más sobre normativa de piscinas comunitarias o tienes dudas a la hora de hacer alguna reforma? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, sin compromiso.

Últimas Entradas