Normativa Covid-19 para las piscinas comunitarias en verano 2022

publicado en: Aquarium Blog, Novedades | 0

Como durante el año de pandemia, esta temporada vuelve a haber una normativa frente al Covid-19 para las piscinas comunitarias que se basa principalmente en la evolución epidemiológica. ¿Quieres saber en qué consiste esta normativa?

¡Sigue leyendo!

La normativa contempla medidas de carácter extraordinario que afectan al funcionamiento de las piscinas de comunidades de propietarios.

Esas medidas hacen referencia a la limpieza, la ventilación y el uso de la mascarilla.

Limpieza y desinfección

El titular de la instalación, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso, recogidas a continuación:

  • En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Se requiere el uso de desinfectantes con actividad viricida, debidamente autorizados y registrados. En uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
  • Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.
  • Se mantienen a disposición del público, y de los trabajadores, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida. De nuevo, debidamente autorizados y registrados. Estos deben estar colocados siempre en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada de la instalación.
  • Se dispondrá de papeleras para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente.

Ventilación

Deberá asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales y/o mecánicos en las dependencias interiores (vestuarios, aseos, etc) y en piscinas cubiertas.

  • Para ello los titulares de las instalaciones deberán establecer pautas de apertura de puertas y/o ventanas. El objetivo será lograr una adecuada renovación del aire, con especial atención a los momentos de máxima ocupación. También será necesario ajustar los sistemas de ventilación mecánica de forma que se alcance  la máxima  renovación  posible, pero  minimizando  la recirculación del aire.
  • Se recomienda ventilar al máximo posible  y medir la calidad del aire, preferentemente en los momento de mayor afluencia, mediante  la utilización de medidores de CO2.En caso de que la  concentración de CO2 supere las 1.000 partes por millón, se deberán adoptar medidas tales como incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.

Mascarillas

Finalmente, de forma no obligatoria se establecen unos criterios de uso de la mascarilla:

  • Para todas las personas con mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19, como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas no convivientes a una distancia menor de 1,5 metros.
  • Asimismo, se aconseja realizar un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado en los eventos multitudinarios, así como reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.

¿Necesitas asesoramiento sobre normativa de piscinas comunitarias?

En Aquarium Piscinas nos encargamos de todos los trámites por ti:

¡Consúltanos sin compromiso!

Últimas Entradas