10 normas que debe cumplir una piscina comunitaria por el COVID-19

publicado en: Aquarium Blog | 0

La crisis del COVID-19 ha provocado una avalancha de cambios normativos en muchos ámbitos. Por supuesto, el sector de las piscinas comunitarias también se ha actualizado. Así que vamos a explicarte 10 normas que debe cumplir una piscina comunitaria por el COVID-19.

Ya hemos hablado sobre la seguridad de las piscinas comunitarias, unos espacios donde la desinfección y la limpieza están 100% garantizados.

No obstante, tras la declaración del estado de alarma, desde Sanidad también establecieron nuevas medidas de seguridad para asegurar el correcto uso de las instalaciones.

Ha sido este último documento el que más confusión ha creado entre las comunidades de vecinos que, en muchos casos, han recibido una información sesgada y poco contrastada. A pesar del documento, muchas comunidades no tienen claro cuáles son las normas que la piscina comunitaria debe cumplir por el Covid-10.

Por ese motivo, el equipo de profesionales de Aquarium hemos llevado a cabo una importante tarea explicativa recogiendo y aclarando las dudas de las comunidades que han confiado en nosotros.

Ahora, compartimos contigo un resumen de toda esa labor y te contamos 10 normas básicas que debe cumplir la piscina comunitaria para abrir durante la pandemia del Covid-19.

¿Qué normas debe cumplir la piscina comunitaria por el Covid-19?

Ante todo, las nuevas normativas diferencian 2 etapas:

                -Antes de la apertura

                -Durante la apertura

1. Antes de la apertura

1. Limpieza y desinfección de la instalación: A grandes rasgos, es necesario limpiar, desinfectar y ventilar cada sala de la instalación.

No obstante, existen protocolos de limpieza y desinfección diseñados para abarcar las diferentes instalaciones acuáticas y su intensidad de uso. Por ese motivo, según el tipo de piscina de la que estemos hablando será necesario realizar uno u otro protocolo.

Consúltanos si tienes dudas de qué protocolo necesita tu piscina. 

2. Limpieza y desinfección de equipos y utensilios: Al igual que las salas, todos los elementos y herramientas de la instalación deben ser desinfectados. Hablamos de superficies como las duchas, aseos, barandillas y/o escaleras. Pero también de herramientas como salvavidas o productos utilizados.

                3. Asignar frecuencias de limpieza:

Para mantener las instalaciones limpias, es necesario designar una frecuencia de limpieza y el procedimiento a seguir para garantizar la máxima eficiencia.

                4. Agua del vaso:

Es necesario realizar una analítica físico-química y bacteriológica  inicial del vaso. Posteriormente, será necesario mantener un pH entre 7,2-8 y un nivel de desinfectante según normativa.

                5. Formación del personal:

Ante un nuevo protocolo de desinfección, será necesario formar al personal sobre el mismo. En Aquarium formamos a todos nuestros profesionales socorristas para que la comunidad pueda despreocuparse cuando se incorpora el personal a la piscina.

2. Durante la apertura

1. Aforo limitado del vaso: El interior de la piscina, la zona del vaso, tendrá un aforo limitado al 50% de su capacidad.

2. Distancia de seguridad: deberá garantizarse una distancia mínima de 1,5 metros entre usuarios de diferentes unidades familiares. Esto se podrá determinar con señales de marcaje en el suelo

3. Dispensadores de geles hidroalcohólicos: Será necesario colocar estos dispensadores a la entrada de la instalación para uso de los usuarios.

4. Ocupación de aseos: La ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo aquellas que necesiten de asistencia.

5. Uso de duchas: Ahora es obligatorio ducharse antes y después de proceder al baño. Al mismo tiempo, las duchas de los vestuarios quedan cerradas.

Como ves, tanto la seguridad de la propia piscina como la nueva normativa garantizan que se pueda disfrutar del ocio de la piscina comunitaria sin preocupaciones.

Pero si aún te quedan dudas o te gustaría hacernos alguna consulta específica, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, sin compromiso.

¡Estaremos encantados de atenderte!