¿Es seguro ir a la piscina comunitaria durante el COVID-19?

publicado en: Aquarium Blog | 0

Mucho se ha hablado y oído sobre la repercusión del COVID 19 en las piscinas en general y en las piscinas comunitarias en particular. Por eso, vamos a detallarte por qué es completamente seguro ir a una piscina comunitaria durante el COVID-19.

Para empezar, te lo confirmamos sin ninguna duda: es completamente seguro acudir a una piscina comunitaria en tiempos de coronavirus.

Pero vamos a explicarte por qué. ¡Sigue leyendo!

La seguridad de una piscina comunitaria durante el COVID-19

En primer lugar, según demuestran numerosos estudios de distintas instituciones públicas y privadas, el COVID no puede sobrevivir en aguas tratadas químicamente con un desinfectante como el cloro.

Como ya sabemos, el cloro es precisamente el desinfectante más utilizado en la inmensa mayoría de las piscinas comunitarias, bien en su forma envasada (hipoclorito sódico) o en el caso de generarse en la propia instalación mediante un clorador salino. En cualquier caso, es una garantía de ausencia de COVID, entre otros muchos organismos perniciosos para la salud.

A pesar de esta garantía, en los últimos meses habrás podido escuchar muchas veces que no era seguro abrir las piscinas comunitarias y que supondría un sobrecoste para la comunidad por el COVID.

Vamos a intentar explicar y arrojar algo de claridad tanto sobre lo primero como lo segundo.

Piscinas comunitarias y COVID-19: nueva normativa

Respecto de las cuestiones de salud, ya hemos apuntado el efecto de los desinfectantes habituales para el agua. Además, para la zona de esparcimiento (playa y andenes) también se han implementado medidas de higienización y desinfección, elaborando protocolos que se adecuan a la normativa exigida en cada fase.

Respecto del sobrecoste que señalaban algunos, queremos dejarlo bien claro: no es cierto.

La única partida extraordinaria respecto de la temporada anterior ha sido la de las desinfecciones de la zona de esparcimiento y esto ha supuesto apenas 1.000€ para toda la campaña de verano, es decir, en los tres meses de disfrute de la piscina.

Así pues, la conclusión a la que llegamos es que cualquier piscina, cumpliendo con estos requisitos, puede disfrutar de su piscina comunitaria este 2020 y el próximo 2021.

Información sobre el nuevo protocolo

La piscina es la zona “más segura” sanitariamente hablando. En el agua no hay riesgo de contagio (manteniendo los parámetros en los niveles adecuados). Y en las zonas de esparcimiento (manteniendo la distancia social y el uso de la mascarilla) tampoco lo hay.

Nos consta que hay comunidades de propietarios que no han podido disfrutar de su piscina. Esto se debe a que se les ha dado información sesgada y, en muchas ocasiones, incluso información falsa. 

En consecuencia, han tomado la decisión de no abrir en base a esa información.

Muchas de esas comunidades contaban con empresas que no han facilitado la apertura de la piscina. En algunos casos, simplemente se han negado a abrirlas.

Así, son varias las comunidades de propietarios que han recurrido a nosotros para poner en marcha su piscina y disfrutarla durante este verano, y esto es algo que nos congratula y satisface.

Esto se debe a que hemos brindado todo el asesoramiento y apoyo necesarios a nuestros clientes. Gracias a esto, la mayoría ha optado por abrir su piscina comunitaria durante el COVID-19.

Es decir, están disfrutando de su instalación con todas las garantías de salubridad exigidas.

El COVID está entre nosotros y seguirá estando por algún tiempo, pero tomando las medidas de seguridad y protección necesarias en cada momento podemos garantizar el disfrute de la piscina, al cual todos tenemos derecho.

¿Tienes alguna duda o quieres hacernos alguna consulta sobre tu piscina?

Escríbenos o llámanos sin compromiso.

¡Estaremos encantados de ayudarte!