Curiosidades y leyendas urbanas sobre piscinas – Parte I

publicado en: Aquarium Blog, home slider | 0

Hoy queremos sobres esos rumores, curiosidades y leyendas urbanas sobre piscinas que en alguna que otra ocasión hemos oído o bien, nosotros mismos hemos alentado. Nos centraremos en algunas de ellas y trataremos de averiguar cuánto de cierto o falso hay en cada uno.

¿Las piscinas tienen que depurarse por las noches?

Esta es una leyenda que nos comentan y preguntan (mayoritariamente) los propietarios de piscinas particulares aunque, de vez en cuando, también le surge la duda a los usuarios de las piscinas comunitarias.

En cualquier caso, hay un motivo legal y otro técnico (por decirlo de algún modo). El aspecto legal es que la normativa de las piscinas comunitarias exige que la depuradora este funcionando, como mínimo, el tiempo de apertura al público de la instalación. La propia ley obliga a depurar durante el uso de la piscina y, en ningún caso, hace referencia al período nocturno como obligatorio.

Existe otra razón técnica que está relacionada con el motivo legal anterior. La “suciedad” que se aporta a la piscina puede venir del entorno (árboles, viento, polvo en suspensión, etc) o de los usuarios (sudor, piel muerta, pelos, etc).

Para que el sistema de depuración cumpla su función de mantener el agua limpia debe de eliminar toda la suciedad que se genera y, por tanto, para eliminar la parte de la suciedad aportada por los bañistas (que es la más significativa) hay que tener el sistema depurando mientras haya bañistas en la piscina. Es lógico.

Esto no quita que también el equipo depurador pueda estar funcionando (además de por el día) durante la noche. A veces ocurre que hay gran afluencia de público o bien tenemos condiciones climatológicas extremas y es necesario tener que aumentar el ciclo de trabajo de la depuradora incrementado las horas.

limpiar piscina
Es importante mantener la piscina limpia.

Piscina que huele a cloro = piscina desinfectada y limpia

Es posible que muchos de nosotros hayamos escuchado (e incluso pensado) cuando hemos entrado en una piscina y nos  llega el “típico” olor a cloro de algunas instalaciones:

¡Cómo huele a cloro, qué piscina más limpia!

cloro en la piscina

La verdad es que si percibimos un olor a cloro excesivo esto es, paradójicamente, una señal de que la piscina no está “limpia”…o al menos no lo está el agua. Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla sin muchos tecnicismos ni fórmulas químicas.

La mayoría de las piscinas que conocemos están desinfectadas con hipoclorito sódico (lo que se conoce como cloro) o bien un sistema de cloración salina que lo que produce (sin entrar en detalles) es cloro.

El cloro que se encuentra en el agua está “flotando” libremente a la espera de localizar “suciedad” para poder actuar y ejercer su función desinfectante. Este cloro es conocido como cloro libre. Cuando encuentra suciedad a la que atacar se combina con dicha suciedad para poder eliminarla. En este momento pasa a denominarse cloro combinado.

Este cloro que se combina produce distintos elementos no deseables en el agua de la piscina (dicloraminas, tricloraminas…) y tendremos que eliminar mediante una renovación adecuada del agua. Son precisamente, estas cloraminas las que percibimos mediante el olfato y asociamos al olor a cloro y por ende a desinfección y agua limpia. Sin embargo, como ya hemos explicado es, precisamente, lo contrario.

Por último y para cerrar la ecuación, el cloro libre más el cloro combinado nos da lo que se conoce como cloro total. En piscinas públicas (incluyendo las comunitarias) los niveles de estos tres elementos están delimitados legalmente, es decir, tenemos un nivel máximo admisible y un nivel mínimo. La empresa de mantenimiento es la responsable de mantener dichos parámetros dentro de los niveles óptimos.

Como os habréis fijado, este artículo es la primera parte de curiosidades y leyendas urbanas sobre piscinas. Próximamente trataremos nuevas curiosidades y leyendas urbanas relacionadas con las piscinas.

Recuerda que si tienes alguna duda consulta, duda o estás interesado en contratar un servicio de mantenimiento o reforma de piscinas puedes contactar con nosotros.