¿Cómo reparar una piscina que pierde agua?

publicado en: Aquarium Blog | 0

Reparar una piscina que pierde agua puede ser un gran dolor de cabeza debido a las múltiples causas que puede provocarlo.

Vamos a intentar ofrecer un poco de luz a todos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de ver cual es la mejor opción para reparar la fuga de nuestra piscina.

Lo primero que tenemos que comprobar es si la perdida proviene del sistema hidráulico o del vaso.

Para comprobar el sistema hidráulico tenemos que realizar pruebas de presión en skimers y/o canaleta perimetral, impulsiones, toma de limpiafondos y sumidero de fondo. Si la perdida se localiza se procedería a su subsanación. Si una vez finalizadas las pruebas d e presión no se detectan fugas en el sistema hidráulico, la fuga estaría, por tanto, en el propio vaso de la piscina.

Normalmente las fugas en el vaso de la piscina se producen en piscinas muy antiguas (más de 20 años), piscinas mal construidas (por personal no especializado, por movimientos del terreno, lo que provoca fisuras o desplomes) por raíces de arboles (que también provocan fisuras), etc.

Si la piscina pierde por el vaso será necesario impermeabilizar la totalidad, es decir, paredes y vaso, ya que es la única forma en que se puede garantizar la correcta impermeabilización.

Primera fase de la instalación de la tela

¿QUÉ TIPOS DE IMPERMEABILIZACIÓN EXISTEN?

Al igual que existen diferentes tipos de construcción de piscinas (de hormigón gunitadas, de hormigón encofradas, de poliéster, de paneles de acero, etc), existen diferentes métodos o tipos de impermeabilización del vaso piscina, destacamos los más utilizados:

  • Proyectar hormigón realizando un nuevo vaso sobre el vaso antiguo (se suele realizar en casos muy extremos cuando la piscina es muy antigua y se opta por realizar una piscina nueva aprovechando el vaso actual).
  • Impermeabilizar utilizando morteros de reparación (el mortero de reparación
    reemplaza al hormigón deteriorado), normalmente se utiliza como complemento a otro sistema de impermeabilización.
  • Impermeabilizar con poliéster, es decir se colocar fibra de vidrio sobre el actual vaso y posteriormente se aplicar gel coat (se utiliza sobre todo para piscina que ya están construidas en poliéster).
  • Colocar liner o también denominado lámina armada, que es una lámina de P.V.C
    cuyo acabado puede tener diferentes colores (se utiliza sobre todo para piscina de paneles de acero, la propia lámina es el acabado final del vaso piscina.
  • Impermeabilizar con poliurea, que es una resina liquida que se aplica con rodillo
    sobre el antiguo vaso (con diferentes colores de acabado).
  • Instalación de lámina Kerdi, que es una lámina de impermeabilización que cubre grietas y fisuras, provista en ambos lados de un geotextil especial que garantiza el anclaje de la lámina al adhesivo para la colocación de revestimiento final que puede ser con baldosa porcelánica o gresite.

¿Qué sistema de impermeabilización aconsejamos nosotros?

Desde AQUARIUM aconsejamos la impermeabilización del vaso piscina utilizando lámina de KERDI de impermeabilización en combinación con morteros técnicos de aplicación, los principales motivos son:

  • Su efectividad, garantía y durabilidad.
  • La relación calidad/precio.
  • Permitir tener el acabado deseado por el cliente, es decir, acabado con baldosa porcelánica o con gresite del color y tamaño que se quiera.
Tela Kerdi instalada en una piscina

Aplicaciones y funciones

Para facilitar el corte, esta provista por un lado de una cuadricula impresa. Además, muestra la cantidad de material restante e indica la anchura del solape mínima de 5 cm para una fácil instalación.

Es una lámina de impermeabilización que puede cubrir grietas y fisuras. La lámina esta
fabricada en polietileno flexible y está provista en ambos lados de un geotextil especial que
garantiza el anclaje de la lámina al adhesivo para la colocación del recubrimiento porcelánico o
gresite.

Tela Kerdi usada para reparar una piscina

Recuerda que en Aquarium disponemos de un departamento de reformas e ingeniera preparados para solucionar cualquier problema que presente tu piscina.