Cómo detectar una fuga en la piscina

publicado en: Aquarium Blog | 0

¿Te ha pasado alguna vez que no sabes cómo detectar una fuga en la piscina? Es imprescindible saber detectar las fugas para poder repararla correctamente y evitar consumos excesivos de agua.

Desde Aquarium queremos ayudarte en el mantenimiento y por eso te vamos a explicar cómo detectar una fuga en la piscina y, por supuesto, cómo solucionarla. ¡Sigue leyendo!

En primer lugar, es necesario saber distinguir entre la bajada de nivel de agua producida por causas climatológicas, de mantenimiento de piscinas o con motivo de la existencia de una fuga.

¿Qué influye en la bajada del agua?

La primera causa que hemos señalado se trata del denominado “efecto evaporación” que provoca que el nivel del agua baje entre 2 y 3 cm a la semana, (el equivalente a 1 gresite o 11/2 gresites).

Esta evaporación dependerá de la estación en la que nos encontremos, lógicamente no se evapora la misma cantidad de agua en enero a 5 grados, que en pleno julio a 40 grados.

También debemos de tener en cuenta la bajada por mantenimiento. Por ejemplo, cada vez que realizamos un lavado de filtro a contracorriente, estamos tirando agua al desagüe. Es decir, estaremos bajando el nivel de la piscina, por lo que tendremos que proceder a su renovación hasta llegar nuevamente a su nivel óptimo para un funcionamiento correcto.

Finalmente existe otra causa que baja el nivel de agua es la más desapercibida. Cada vez que chapoteamos o nos tiramos a la piscina siempre existe cierta pérdida de agua. De la misma manera, el simple hecho de entrar y salir de la piscina supone que nos llevamos una pequeña cantidad de agua, sobre todo absorbida en los bañadores.

Cómo detectar una fuga en la piscina

Lo cierto es que tú  mismo/a puedes realizar determinadas pruebas que te indicarán si tu piscina pierde agua.

Prueba 1:

La primera es muy sencilla: consiste en marcar en la pared del vaso piscina, con un rotulador o pegando cinta adhesiva, el nivel actual de la piscina. Si transcurrido un día el nivel bajase más de 1 cm eso es indicativo de una posible fuga. 

Prueba 2:

Otra forma de comprobar el nivel es introduciendo un recipiente con agua dentro del vaso de la piscina al mismo nivel que el agua del vaso piscina. Para ello podemos utilizar un cubo y atarlo a una escalera, o apoyarlo en uno de los peldaños si fuese una escalera de obra. Si transcurrido un día existe diferencia entre los dos niveles de agua, podremos estar ante una fuga en la piscina. 

Dónde se puede dar la fuga en la piscina

Una vez identificada que existe una fuga, llega el momento de buscar dónde se encuentra dicha fuga. Existen dos ubicaciones principales que pueden albergar fugas si no son correctamente mantenidas.

1.- En el sistema hidráulico: lo primero que debemos hacer es revisar el sistema hidráulico de la piscina, es decir, todas las tuberías que unen el vaso de la piscina con la depuradora.

Entre ellas destacan las impulsiones, línea de skimers, toma de limpiafondos, línea de fondo… en las llamadas piscina ”Múnich”  o “Infinity” se sustituyen los skimers por la toma del depósito de compensación o canaleta de desborde.

Además, uno de los protocolos que en Aquarium exigimos a nuestros profesionales que analizan fugas es que siempre verifiquen la válvula selectora. Muchas veces la cazoleta de esta válvula en posición filtrado, no cierra correctamente y tira agua al desagüe.

Por supuesto, para verificar correctamente el sistema hidráulico se deberán de realizar pruebas de presión en todas y cada una de las conducciones mencionadas anteriormente.

Como hacer una prueba de presión en una piscina 100% - TUFDA

Este tipo de pruebas se deben realizar de forma minuciosa para garantizar su fiabilidad.

Si no está acostumbrado a realizar estas pruebas, consulte mejor con una empresa especializada para que el resultado sea fiable. 

2.- En vaso piscina o en su estructura: en este caso se deberá vaciar el vaso en su totalidad. Luego, pasaremos verificar visualmente paredes y suelo de piscina. El objetivo es localizar la grieta o fisura que produce la fuga de agua.

Hay que tener en cuenta también cuáles son los puntos débiles de las piscinas. Los encuentros entre los nichos de los focos y el hormigón, alrededor de los pasamuros de las impulsiones, alrededor de la toma de limpiafondos, etc.

Grietas en piscinas y reparación sin vaciar el agua de la piscina .  www.piscipool.net - YouTube

Esta segunda prueba requiere ser minucioso y paciente ya que a veces las fisuras no se aprecian con facilidad. O pueden no ser tan severas como para ser la causa de la fuga.

Por ese motivo, una empresa especializada sabe identificar rápidamente estas grietas y cómo arreglarlas.

¿Quieres saber más sobre empresas de piscinas comunitarias o tienes dudas a la hora de recibir algún servicio? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, sin compromiso.

Últimas Entradas